Misión y visión


Contribuir al bienestar de los colombianos mediante la preservación del poder adquisitivo de la moneda y el apoyo al crecimiento económico sostenido, a la generación de conocimiento y a la actividad cultural del país.
 
Ser reconocidos cada vez más, nacional e internacionalmente, como una institución esencial para el bienestar de la sociedad, que opera con excelencia, transparencia y sostenibilidad.
 


La Constitución Política establece que el principal objetivo del Banco de la República es preservar la capacidad adquisitiva de la moneda, en coordinación con la política económica general, entendida esta última como aquella que propende por estabilizar el producto y el empleo en sus niveles sostenibles de largo plazo. Con este propósito la política monetaria busca generar las condiciones apropiadas para que la economía crezca de manera sostenible, sin que se produzcan presiones inflacionarias y contribuir a minimizar los riesgos de desbalances macroeconómicos y financieros.

El Banco ejecuta de manera responsable otras funciones de banca central que le han sido asignadas y que apoyan el buen funcionamiento de la economía. La generación de conocimiento es también una función misional para el Banco, dado su impacto en el desarrollo económico y social del país. Con este propósito, promueve la investigación económica y financiera, y la producción de estadísticas de alta calidad. De la misma manera, contribuye a que la sociedad mejore el nivel de conocimiento especializado en áreas de economía y finanzas, lo cual fortalece la toma de decisiones en beneficio de su bienestar.

El Banco es, adicionalmente, un actor importante en la gestión cultural del país. Su actividad se enmarca en un modelo sostenible, accesible e incluyente que busca poner en contexto el sentido de lo público para que los ciudadanos se apropien del patrimonio cultural que administra, y asimismo pueda servir de referente nacional e internacional.

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English

This content has been translated into English for informational purposes. Upon any query regarding its interpretation or enforceability, the Spanish version shall be deemed official, and will prevail over the English version. The authors of specific texts such as working papers or articles select the language of publication; therefore, there might be cases in which the content may only be available in English. Este contenido ha sido traducido al inglés con fines informativos. En caso de duda sobre su interpretación y/o aplicación, se entenderá que la versión en español es la versión oficial y prevalecerá sobre aquella en inglés. Para casos particulares como documentos de trabajo o artículos, el idioma original de publicación es escogido por el autor, por lo cual puede haber casos en los que el contenido esté disponible sólo en inglés.