RUT del Banco de la República


A nuestros usuarios:

En atención a la expedición por parte del Gobierno Nacional del Decreto 0862 del 26 de abril de 2013 que reglamentó el sistema de retención en la fuente a titulo del impuesto de renta para la equidad (CREE), nos permitimos realizar las siguientes observaciones respecto a la calidad tributaria del Banco de la República:

  1. Según el artículo 57 de la Ley 31 de 1992, el Banco de la República es exento del impuesto sobre la renta por lo tanto no es contribuyente ni declarante de este impuesto.
  2. El artículo 20 de la Ley 1607 de diciembre de 2012 crea a partir del 1 de enero de 2013 el impuesto sobre la renta para la equidad CREE como el aporte con el que contribuyen las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, en beneficio de los trabajadores, la generación de empleo, y la inversión social.
  3. Así mismo, el artículo 1 del Decreto Reglamentario 0862 de abril de 2013, establece como contribuyentes sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad CREE, las sociedades, personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios y las sociedades y entidades contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta por sus ingresos de fuente nacional.


Con base en las anteriores consideraciones, se concluye que el Banco de la República por no ser contribuyente de renta no es sujeto pasivo del CREE. Razón por la cual les solicitamos abstenerse de practicar retención por este concepto.

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English

This content has been translated into English for informational purposes. Upon any query regarding its interpretation or enforceability, the Spanish version shall be deemed official, and will prevail over the English version. The authors of specific texts such as working papers or articles select the language of publication; therefore, there might be cases in which the content may only be available in English. Este contenido ha sido traducido al inglés con fines informativos. En caso de duda sobre su interpretación y/o aplicación, se entenderá que la versión en español es la versión oficial y prevalecerá sobre aquella en inglés. Para casos particulares como documentos de trabajo o artículos, el idioma original de publicación es escogido por el autor, por lo cual puede haber casos en los que el contenido esté disponible sólo en inglés.