Estados financieros


Estados financieros del emisor bajo el nuevo marco contable basado en las NIIF
 

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF por su sigla en español), emitidas por un organismo privado e independiente, son normas basadas en principios que conforman el marco contable internacional que se consolida como el estándar mundial para la producción de información financiera homogénea, comparable y transparente.

En este sentido, las necesidades de modernización del marco contable del Banco de la República (BR) en el contexto internacional de los bancos centrales, y el proceso de convergencia hacia normas internacionales de contabilidad en Colombia, derivado de la expedición de la Ley 1314 de 2009, condujeron a la conclusión, luego de un estudio conjunto entre la Contaduría General de la Nación (CGN), la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y el BR, que el modelo contable base o referente aplicable al Banco son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en aquellos aspectos que no resulten contrarios a su régimen especial, contenido en la Ley 31 de 1992 y en sus Estatutos.

 

En consecuencia, de acuerdo con la Resolución 743 de 20131 de la CGN, el BR debe aplicar el marco técnico normativo dispuesto en el anexo del Decreto Nacional 2784 de 20122 y sus modificaciones, salvo en los siguientes aspectos: 

  • Que resulten contrarios a su régimen especial contenido en la Ley 31 de 1992 y en sus Estatutos expedidos mediante el Decreto 2520 de 1993 modificado por el Decreto 2386 de diciembre 11 de 2015, en particular, los siguientes: i) el tratamiento contable del ajuste de cambio de las reservas internacionales ocasionado por las fluctuaciones en la tasa de cambio del peso con respecto a las monedas en que se encuentran representadas (numeral 4., artículo 62 de los Estatutos modificado por el artículo 2 del Decreto 2386 de 2015) y ii) el tratamiento contable de la moneda metálica emitida (literal b, numeral l., artículo 62 de los Estatutos).
  • En relación con las normas sobre instrumentos financieros (NIC 39 y la NIIF 9), únicamente con respecto del tratamiento de la cartera de crédito y su deterioro para lo cual utilizará las normas técnicas especiales que sobre la materia expida la SFC.
     

Según el cronograma de aplicación, en 2014 se llevó a cabo el período de transición que requirió la obligación de preparar un estado de situación financiera de apertura al 1° de enero de 2014 bajo la nueva normatividad, de modo que durante el año se llevó a cabo la aplicación simultánea de la anterior (PCGA) y la nueva normatividad contable (NIIF).
 

Así, los últimos estados financieros oficiales preparados bajo PCGA, fueron los de 2014 y los primeros estados financieros bajo la nueva normatividad serán los de 2015 que requieren su comparación con la información de transición de 2014, bajo el marco técnico normativo basado en las NIIF.
 

El Banco publica a partir del cierre contable de 2015, los siguientes estados financieros anuales que continúan siendo auditados por el Auditor General ante el Banco y por una firma de auditoría externa:
 

  • Estado de situación financiera 
  • Estado de resultado integral
  • Estado de cambios en el patrimonio
  • Estado de flujos de efectivo 
  • Notas que incluyen un resumen de políticas contables más significativas y otra información explicativa.
     

De otra parte, con una periodicidad mensual, publica reportes sobre la situación financiera y el resultado integral del Banco de la República, información que es tomada de los libros de contabilidad de la Entidad y no constituye estados financieros intermedios. Igualmente, se publica con la misma periodicidad el reporte de operaciones monetarias efectivas.

 


Modificada por las resoluciones 598 de 2014, 662 de 2015 y 024 de 2016, emitidas por la Contaduría General de la Nación.
Mediante el cual se reglamentó la Ley 1314 de 2009 sobre el marco contable técnico para los preparadores de información financiera pertenecientes al Grupo 1.

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English

This content has been translated into English for informational purposes. Upon any query regarding its interpretation or enforceability, the Spanish version shall be deemed official, and will prevail over the English version. The authors of specific texts such as working papers or articles select the language of publication; therefore, there might be cases in which the content may only be available in English. Este contenido ha sido traducido al inglés con fines informativos. En caso de duda sobre su interpretación y/o aplicación, se entenderá que la versión en español es la versión oficial y prevalecerá sobre aquella en inglés. Para casos particulares como documentos de trabajo o artículos, el idioma original de publicación es escogido por el autor, por lo cual puede haber casos en los que el contenido esté disponible sólo en inglés.