Trade liberalization and regional productivity growth: Some lessons from Mexico's Northern Border manufacturing after 20 years

Keep in mind

Cuando nos lea, tenga siempre presente que el contenido de nuestros artículos, así como los análisis y conclusiones que de ellos se derivan, son exclusiva responsabilidad de sus autores. El material divulgado en nuestra revista ESPE no compromete ni representa la opinión del Banco de la República ni la de su Junta Directiva.

Autor o Editor
Adrián de León
Irving Joel Llamosas

The analysis of productivity performance of the Mexican Northern Border offers an interesting case study for that objective. This is because it combines mobile growth factors due to regional reallocation of economic activity and, on the other hand, the fact that factors that are considered immobile in the literature such as education, infrastructure and specialization were initially localised in Central Mexico. We show that, throughout this period, in the Northern Border the accumulation of immobile factors and the efficiency in its advantage have been determining factors in its economic growth.

 

En este artículo analizamos la dinámica y los determinantes del desempeño de la productividad laboral de los estados de la Frontera Norte después de 20 años de liberalización comercial de México con Estados Unidos a fin de contribuir a la identificación de los hechos estilizados de este proceso en la literatura de crecimiento económico regional. El análisis del desempeño productivo en la Frontera Norte mexicana ofrece un interesante caso para ese objetivo mientras combina los factores de crecimiento móviles debido a la reasignación de actividad económica y, por otro lado, el hecho de los factores que en la literatura se consideran relativamente inmóviles, tales como educación, infraestructura y especialización, que inicialmente se localizaban en el centro del país. Como conclusión, mostramos que a lo largo del periodo, en la Frontera Norte, la acumulación de factores relativamente inmóviles de crecimiento y la eficiencia en su aprovechamiento han sido determinantes en su crecimiento económico.