Illegal Mining and Human Capital Accumulation: Evidence from the Colombian Gold Rush

Autor o Editor
Leonardo Bonilla-Mejía
Fecha de publicación

 

Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva del autor y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

 

 

RESUMEN NO TÉCNICO


Minería ilegal y acumulación de capital humano: Evidencia del boom minero en Colombia


Enfoque: durante la última década, la minería de oro en Colombia vivió un periodo de bonanza. De acuerdo a estadísticas oficiales, entre 2001 y 2014, la producción reportada de oro se triplicó y el área cubierta por títulos mineros aprobados para su extracción creció en 700%. Esto se explica en gran medida por el crecimiento acelerado de los precios internacionales de este mineral (Baur and McDermott, 2010; Reboredo, 2013).

 

Sin embargo, y a diferencia de otros países productores, en Colombia predominan las explotaciones ilegales de oro. El Censo Minero de 2010-2011 indica en efecto que aproximadamente el 87% de las minas de oro del país operan sin título y sólo 3% cuenta con licencias ambientales.

 

La evidencia reciente ha mostrado que este fenómeno ha tenido efectos negativos importantes sobre el medio ambiente, la seguridad y la salud de los habitantes de las regiones productoras (Alvarez-Berríos y Aide, 2015; Cordy et al., 2011; Güiza y Aristizabal, 2013; Romero y Saavedra, 2015; Rozo, 2016; Dube y Vargas, 2013; Idrobo et al., 2014, Garay et al., 2013). Este trabajo estudia en qué medida la minería de oro también ha afectado la acumulación de capital humano.

 

 

Contribución: el documento emplea información geográfica de alta resolución de minería y registros administrativos detallados del sistema educativo de Colombia. Esto incluye, entre otras, datos oficiales de matrícula, desempeño en las Pruebas Saber y acceso a educación superior. Además, se utilizan encuestas de hogares y otros indicadores municipales para evaluar posibles mecanismos a través de los cuales la minería puede afectar la acumulación humana. Las estimaciones explotan la variación exógena en los precios internacionales del oro y la distribución geográfica de los depósitos de mineral para identificar los efectos causales del ‘boom’ minero.

 

 

Resultados: los resultados indican que la minería incrementa la matrícula escolar en primaria y reduce la deserción a lo largo del ciclo escolar. Sin embargo, la minería también tiene efectos negativos sobre el aprendizaje y reduce las probabilidades de acceder al sistema de educación superior, particularmente en carreras de ciencia, tecnología y matemáticas (STEM). Los efectos estimados son considerablemente más grandes cuando se tiene en cuenta tanto la minería legal como la ilegal.

 

La última sección evalúa distintos mecanismos a través de los cuales el ‘boom’ minero puede afectar la acumulación de capital humano. Mientras que no hay evidencia de mayor trabajo infantil, los adultos jóvenes entre 19 y 25 años tienen mayores probabilidades de trabajar en el sector minero. La evidencia también muestra que las regalías y la inversión pública aumentaron en los municipios mineros, con resultados mixtos para la provisión de educación escolar. Finalmente, la minería también intensifica el conflicto y la violencia en estas regiones, con efectos negativos potencialmente importantes sobre la acumulación de capital humano.