FX intervention and domestic credit: evidence from high-frequency micro data

Keep in mind

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Boris Hofmann
Hyun Song Shin
Mauricio Villamizar-Villegasx
Fecha de publicación

 

The opinions contained in this document are the sole responsibility of the authors and do not commit Banco de la Republica or its Board of Directors.

 

 

RESUMEN NO TÉCNICO

 

‘Intervención Cambiaria y crédito doméstico: evidencia de microdata de alta frecuencia’

 

Enfoque: las intervenciones cambiarias que realizan los bancos centrales pueden afectar tanto el comportamiento de la tasa de cambio, como el nivel de crédito que otorgan los bancos comerciales. Este último efecto (sobre la cartera) tiene que ver con el hecho de que el riesgo crediticio fluctúa con el valor de la moneda. Por esta razón, cuando el crédito crece (o cae) a tasas muy altas, la intervención cambiaria puede ser utilizada como herramienta de política monetaria, con el fin de atenuar (o suavizar) movimientos de portafolio del sistema financiero. 

 

Contribución: utilizamos datos de frecuencia diaria, tanto de intervenciones cambiaras del Banco de la República como de nuevos créditos comerciales otorgados por entidades bancarias (formato 341 de la Superintendencia Financiera). La estructura panel de los datos nos permite estudiar los efectos de la intervención cambiaria de manera novedosa. En particular, nuestra contribución se enfoca en el efecto de la estabilidad financiera a raíz de intervenciones esterilizadas.

 

Resultados: nuestros resultados indican que las compras de divisas, acompañadas con operaciones de mercado abierto (para no alterar el nivel de tasas de interés), pueden ayudar a frenar el crecimiento del crédito, sobre todo en momentos donde hay fuertes entradas de capital. En primer lugar, encontramos que las compras de moneda extranjera (esterilizadas) tienen un efecto significativo y persistente sobre el flujo de nuevos créditos comerciales. Segundo, las compras de dólares devalúan el peso y reducen la entrada de capitales. Tercero, las operaciones de mercado abierto, incluso las no relacionadas a la intervención cambiaria, tienen un efecto sobre el otorgamiento del crédito. Sin embargo, su efecto es menor al de las intervenciones cambiarias. Este último hallazgo resalta la importancia de la tasa de cambio en la transmisión de las políticas de los bancos centrales y el sistema financiero. Por último, encontramos que el efecto de las compras de divisas sobre el crédito es más pronunciado cuando el banco comercial dispone de hojas de balance más precarias.