Formal Employment and Organized Crime: Regression Discontinuity Evidence from Colombia

Keep in mind

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Gaurav Khanna
Carlos Medina
Anant Nyshadham
Jorge Tamayo

 

The opinions contained in this document are the sole responsibility of the authors and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.

 

 

RESUMEN NO TÉCNICO

 

‘Empleo Formal y Crimen Organizado: Evidencia de Regresión Discontinua para Colombia’

  

Enfoque: existe poca evidencia a nivel de individuos, que demuestre efectivamente que cuando las personas tienen más para perder, por ejemplo, cuando tienen un mejor empleo, la posibilidad de que incurran en actividades ilícitas se reduce.


Los modelos tradicionales con base en los cuales los economistas han querido explicar el comportamiento criminal, resaltan la importancia de los incentivos económicos y las oportunidades de empleo como determinantes del crimen (Becker, 1968).


Este trabajo recoge información del comportamiento de las personas a lo largo de una década, su información socioeconómica, y el censo de todos los arrestos en Medellín, para proveer evidencia sobre el vínculo entre empleo formal y crimen.

 

 

Contribución: a lo largo de esta investigación se comprueba que si se incrementan los costos en los cuales las personas incurren para vincularse al mercado laboral, a través de un empleo formal, se produce un incremento en la posibilidad de que se involucren en ciertas actividades delictivas.

 

Para hacerlo, se explota la normatividad que rige la asignación del aseguramiento subsidiado en salud, en particular, con base en el puntaje del Sisben, que permite que quienes tengan un puntaje por debajo de un corte, puedan ser elegibles al aseguramiento en salud, solo si no están formalmente empleados.

 

Utilizando esta estrategia, se demuestra que la política tuvo como consecuencia inducir una reducción en el empleo formal y un correspondiente incremento en la actividad del crimen organizado.

 

 

Resultados: no se encontraron efectos en crímenes con una motivación económica menor como aquellos de impulso, como los delitos sexuales, o de oportunidad, como el asalto simple. Los resultados de este trabajo confirman la relación entre empleo formal y crimen, validando los modelos que explican la actividad criminal como una decisión racional.

 

Esto tiene importantes implicaciones de bienestar para el diseño de programas en todo el mundo en vía de desarrollo, que a menudo tienen un gran alcance y consecuencias poco estudiadas en resultados y comportamientos aparentemente no relacionados.

 

Los resultados proporcionan orientación sobre qué tanto impacto puede tener mejorar el acceso y los incentivos para que las personas se vinculen en un empleo formal, pues éste puede ser útil para disuadirlas de involucrase en una actividad criminal.