Bancarization and Violence in Colombia

Keep in mind

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
John D. Castro-Pantoja
Jose Eduardo Gomez-Gonzalez
Tatiana A. Mora-Arbelaez
Daniela Rodriguez-Novoa
Laura C. Diaz-Barreto
Fecha de publicación

 

The opinions contained in this document are the sole responsibility of the authors and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.

 

 

RESUMEN NO TÉCNICO

 

‘Bancarización y Violencia en Colombia’

  

Enfoque: este documento estudia el efecto causal de choques de ingreso permanentes sobre el conflicto armado en Colombia.

 

Estudios recientes han mostrado que los choques de ingreso afectan la violencia. Por ejemplo, Bazzi y Blattman (2014) señalan que los aumentos de los precios de los bienes básicos incrementan la estabilidad política de los países, mientras que Bruckner y Ciccone (2010) encuentran que caídas de estos básicos aumentan la probabilidad de que se inicien guerras civiles (en África Sub-Sahara).

 

Dos efectos contrarios se han identificado en la literatura: el costo de oportunidad y el efecto de rapacidad. El primero sugiere que la mayor riqueza generada por el choque lleva a que se susciten oportunidades de trabajo e ingresos adicionales para la población, lo cual incrementa el costo de oportunidad de delinquir. Es decir, la ganancia relativa de delinquir frente a la de actividades ilegales disminuye.

 

El ‘efecto rapacidad’ plantea que la mayor riqueza, genera mayores incentivos a la ilegalidad, para obtener el botín. Es decir, cuando hay un aumento ‘súbito’ en la riqueza en algún lugar, los grupos insurgentes tienen mayores incentivos para delinquir, buscando expropiar dicha mayor riqueza. .

 

 

Contribución: los trabajos existentes se han enfocado en choques transitorios, en particular de precios de bienes básicos, sobre los cuales los hacedores de política no tienen control. Dube y Vargas (2013) en un estudio sobre Colombia, muestran que mientras el efecto de costo de oportunidad prima al darse choques del precio del café, el efecto rapacidad prima al suceder choques de precios del petróleo. Es decir, mientras los primeros reducen la violencia municipal, los segundos la aumentan.

 

En este trabajo extendemos la literatura sobre el tema, identificando el efecto de choques permanentes de ingreso sobre la violencia en Colombia. En particular evaluamos el impacto de incrementos en la bancarización sobre el número de ataques de grupos armados, utilizando información municipal.

 

Este trabajo innova en estudios previos sobre dos aspectos. Primero se enfoca en una variable que genera cambios permanentes en los niveles de ingreso de la población. En este sentido los resultados permiten la comparación de efectos de choques de ingreso transitorio versus permanentes sobre la violencia.

 

 

Resultados: este trabajo encontró que, aumentos en la provisión de servicios financieros llevan a reducciones en la violencia. Es decir, el efecto costo de oportunidad prima sobre el efecto de rapacidad en el caso del choque permanente estudiado.

 

Este resultado muestra la importancia de incentivar la bancarización, y más en general, la inclusión financiera como medio de apoyo de los procesos de paz.