Dynamic relations between oil and stock markets: Volatility spillovers, networks and causality


Series: 
Working Papers
Number: 
1051
05
September
2018
Author(s) / Editor(s): 
Jose Eduardo Gomez-Gonzalez
Jorge Hirs-Garzon
Sebastian Sanin-Restrepo
Publishing House: 
Banco de la República
JEL Classification: 

 

The opinions contained in this document are the sole responsibility of the authors and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.

 

 

RESUMEN NO TÉCNICO

 

‘Relaciones dinámicas entre petróleo y mercados accionarios: transmisión de volatilidad, redes y causalidad’

  

Enfoque: este documento estudia la relación entre los retornos de los mercados petroleros y los mercados accionarios de siete países que son actores importantes de los mercados de bienes básicos.


Utilizando el método propuesto por Gamba-Santamaría, Gómez-González, Hurtado-Guarín y Melo-Velandia (2017), los autores abordan la pregunta de qué mercados son los principales transmisores y cuáles son los principales receptores de volatilidad, entre la muestra considerada.


Se usan datos semanales de retornos en estos mercados, entre julio de 2002 y abril de 2018. El método utilizado permite identificar la dinámica de las transmisiones de volatilidad en el tiempo.


Además, los autores estudian las relaciones bidireccionales de causalidad entre los retornos de los mercados considerados.


Utilizando técnicas de econometría, de series de tiempo recientemente desarrolladas, se identifican cambios en las relaciones de causalidad.



Contribución: la investigación encontró que en promedio los mercados de petróleo son receptores netos de volatilidad mientras que los mercados accionarios de Noruega y de Estados Unidos son los principales transmisores de la misma.


Sin embargo, las intensidades de transmisión y las posiciones netas exhiben importante variación temporal, siendo sustancialmente diferentes en momentos de tensión financiera frente a momentos de tranquilidad en los mercados.



Resultados: los resultados muestran que existen relaciones de causalidad bidireccionales que son más fuertes de los mercados accionarios hacia el petróleo que viceversa.


Los hallazgos de este estudio proveen evidencia empírica que sugiere la validez de la hipótesis de financiación de los mercados de petróleo y tienen implicaciones importantes para los inversionistas globales y para los hacedores de política.


Estos resultados dan soporte a la hipótesis de financiación de los mercados petroleros, que propone que estos son afectados por los desarrollos que ocurren en los mercados financieros tradicionales y muestran que el supuesto que se hace en muchos trabajos de que los choques en los mercados petroleros son exógenos puede ser equivocado.

Category / Classification: 
Documentos en elaboración

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English

This content has been translated into English for informational purposes. Upon any query regarding its interpretation or enforceability, the Spanish version shall be deemed official, and will prevail over the English version. The authors of specific texts such as working papers or articles select the language of publication; therefore, there might be cases in which the content may only be available in English. 

-